El Tintero
¡Preparando nuevas actividades!
Sigamos en contacto...



Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por Jess el Miér Nov 14, 2012 4:31 pm

Hola, foreros

Creamos este mensaje con la intención de aclarar algunos aspectos del foro. Es importante que lean lo que está a continuación, hay cuentos más largos, todos pueden leerlo, llevará pocos minutos.

1.- Muchos han visto peleas (normales en todo foro) que puede que hayan confundido a algunos, hecho sentir mal a otros, en fin... las peleas nunca dejan consecuencias buenas.

Queremos hacerles saber que si creamos este foro fue para poder compartir y proporcionarle a los interesados en la literatura y escritura un espacio para dar a conocer sus escritos, competir en diversas actividades, aprender en talleres, etc. Como se ha dicho ya varias veces, la idea principal del foro es el intercambio y el progreso en comunidad. Si hicimos el foro con estas intenciones, verán que no nos interesa pelearnos con nadie, tener que echar a usuarios, que haya problemas... Al contrario, estas situaciones nos molestan y mucho porque nos esforzamos para que todos se sientan cómodos y es obvio que eso no sucede si hay un clima tenso provocado por peleas y maltratos.

Nosotros aceptamos críticas, siempre y cuando se hagan con respeto y buenas intenciones. Reconocemos nuestros errores (cuando creemos que realmente cometimos un error, claro). Estuvimos siempre dispuestos a escuchar dudas, propuestas, quejas. Siempre recibimos mensajes de estos tipos e incluso no tenemos la sección "Dudas y sugerencias" en vano. Si hay una queja o algo para cambiar, escuchamos. Y creo que nadie puede decir lo contrario. Ojo, esto no quiere decir que digamos a todo que sí, pero jamás dejaríamos de leer a alguien que nos escribe una crítica.

Ahora bien, una cosa muy distinta es que alguien nos eche la culpa por x motivo agresivamente sin siquiera darnos la oportunidad de explicarnos. ¿Acaso no cometemos todos errores? ¿No es fácil equivocarse organizando un foro con muchas personas y diversas actividades?
Esas cosas son intolerables. Si alguien cree que cometimos un error, avise con respeto y tratando de escuchar nuestras respuestas.
Porque hace poco nos hemos tomado la molestia de explicar (un asunto que no necesitaba explicación y por un error que no habíamos cometido) y no se nos leyó, al contrario: debido a la falta de argumentos se nos ignoró y burló.

¿Qué pedimos? Que no utilicen indirectas y comentarios sutiles burlándose de otro, que no hablen agresivamente, que cuando alguien quiere explicarse lo escuchen y que si creen que cierta persona cometió un error, lo hablen con ésta antes de ir soltando insultos. Esto se aplica a todos los usuarios y no sólo con el trato que tengan para con los administradores, sino para con todos los demás foreros.

Todo lo que hacemos en el foro tiene la mejor de las intenciones. Nos equivocamos mucho, sí, como cualquier otro. Pero también sabemos reconocer aquellos errores y pedir disculpas. Si exigimos que lean las reglas (vamos, son simples, la mayoría de puro sentido común) es para mantener un orden, para que todo tenga una cierta armonía y organización. ¿Cuántas veces corregimos los errores de los usuarios? No es por comparar ni para indicar quién es mejor, pero hay páginas en las que cada uno hace lo que quiere o hay pocas reglas y es todo mucho más flexible, sí. Pero también hay otras páginas en las que cualquier crítica o error es sancionado. Mil veces me pasó que me advirtieran enérgicamente que, por ejemplo, x tema no va en tal sección y uno se queda aturdido sin entender por qué hay tanta agresión de la nada, al primer error que uno comete. También me pasó de criticar un texto de un moderador o administrador y que me insultaran y bannearan, cuando en ningún momento la crítica había sido irrespetuosa. Por eso les digo: acá hay reglas, pero jamás los trataremos mal por olvidarse alguna, por preguntar o tener errores.

Por otro lado, no nos interesa andar banneando gente, porque si así fuera no hubiéramos creado el foro. En los pocos meses de El Tintero hemos banneado a dos usuarios por petición propia (ojo, a pesar de esto sus comportamientos eran insoportables) y sólo a uno por creerlo necesario nosotros. Andar haciéndonos los poderosos no nos sirve de nada. Muchos saben muy bien que permitimos demasiadas cosas, que si nos enojamos o echamos a alguien es porque aquella persona nos agotó la paciencia.

De ahora en adelante funcionará así: cuando alguien trate (directa o indirectamente) irrespetuosamente a un usuario se le advertirá (dependiendo de la gravedad del asunto). Pero si hay una segunda agresión dicho usuario será echado definitivamente del foro. Se aplica a todos. Con esto no queremos ser autoritarios ni malvados, simplemente mantener un clima armonioso donde todos puedan pasar el rato y compartir sus textos. Y si hay foreros que andan repartiendo insultos, indirectas, riéndose de otros, no se llegará nunca a eso.

2.- Si pedimos que lean siempre atentamente las bases de los concursos y los sistemas de votación es para que sea justo para todos y para que se mantenga un orden. No lo hacemos para andar molestando a nadie con eso. Y más aún pedimos que si, por ignorar u olvidar algún punto de las bases, cometen un error, lo acepten con humildad y lo corrijan. NO hacemos excepciones. Todos los usuarios tienen los mismos derechos y obligaciones en lo que a los concursos respecta. No permitiremos la falta de 1 mientras le pedimos a otros 10 que solucionen sus errores.

3.- Por otro lado... sobre los comentarios realizados a los escritos. Hace tiempo quería hablar sobre esto.
En este foro toleramos las críticas constructivas y que se hagan de forma respetuosa. Esto no quiere decir que uno no pueda comentar señalando aspectos negativos de un texto.
Lo ideal en El Tintero es que cuando uno lea un escrito ajeno pueda comentar aspectos a mejorar, errores, etc., así como también todo lo que vea positivo en el texto. Y aquellos que hagan esto no serán malas personas. Es obvio que cometemos errores al escribir, y alabar todos los puntos y comas del otro no le permitirán mejorar, al contrario, lo harán estancarse, no le darán la posibilidad de crecer.
Es obvio que a muchos les gusta recibir comentarios como "Me gustó mucho tu texto, lamentablemente suceden cosas así en el mundo" o "Ay, me encantó, qué bello es el amor", y un eterno etcétera. Pero a muchos otros esto los deja con sabor a poco, sin saber si realmente el otro leyó el escrito y si de verdad le gustó. Tampoco puede ver errores que otros leen en su texto porque nadie se los señala. No somos niños, si queremos compartir nuestra escritura debemos estar abiertos a que nos corrijan, a que nos señalen errores.

En resumen: no te sientas mal si ves errores en textos ajenos, coméntalos porque al fin y al cabo estás ayudando al autor de dicho escrito. Así también, no te ofendas o deprimas si recibes comentarios en los que te señalan errores, ¡aprovéchalos!

Quisiera citar algo que leí en otro foro (forodeliteratura) que me parece perfecto y que se aplica a este y seguramente a muchos otros foros.

cada uno de nosotros tenemos formas radicalmente distintas de ver una simple cosa, y pues como se han dado cuenta acá se nota con frecuencia esta diferencia. como sea, se dan casos en que el criticado toma con serenidad una opinión digamos algo "fuerte" y la aplica para su conocimiento, pero otra persona se siente ofendido por un escrito ajeno... y es aquí donde ruego encarecidamente... no mas Superman(es), se supone que la persona que recibe la critica es completamente dotada de autosuficiencia mental para tener su postura de: refutar los puntos resaltados, o aceptar con el orgullo del aprendizaje por sus errores... mis queridos párvulos estamos acá para debatir inteligentemente no para pastelazos absurdos (una buena postura vale mas que mil insultos.) Ahora, tampoco se puede obviar la opinión bien fundamentada de un tercero, pero por favor como dije antes, no defendamos por defender o por que es mi amigo del alma.

No hay por qué saltarle a la yugular a cualquiera que critique a un amigo; por otro lado, tampoco hay que alabarlos incondicionalmente. La mejor forma de quererlos es serles sincero, señalarles errores que puede que muchos otros no señalen por puro respeto o falsedad.
Ya que hablamos de amigos agregaré que es hermoso tener amigos que nos defiendan, pero en ese defender no hay por qué atacar injustamente a otros. Nuestros amigos también se equivocan y pueden herir a terceros tanto como otros pueden herir a nuestros amigos. No es loable quien por defender a uno lastima a otro que no lo merece. Y bueno, ya que estamos diré también que esto no es una guerra, es un foro de literatura en el que todos somos capaces de responder por nosotros mismos; no vendrá nadie a darnos un hachazo para estar necesitando día y noche la protección de nuestros amigos.

Para resumir: evitemos agredir ya sea directa o indirectamente, demos al otro la oportunidad de explicarse, aceptemos críticas y sepamos darlas (siempre respetuosamente) y no vayamos con un palo de amasar detrás de quienes nos caen bien como si éstos no pudieran defenderse solos o presentar sus propios argumentos. Además, lean atentamente las bases antes de registrarse y si cometen un error no pretendan que hagamos excepciones, corrijan sus errores para llegar a hacer todo lo más justo posible.

En fin, eso es todo. Realmente esperamos que el foro crezca, que se sientan cómodos y que podamos, entre todos, marcar la diferencia en lo que respecta a la calidad de los comentarios; no porque seamos profesionales o mejores, sino porque aceptamos las críticas que nos hacen y somos capaces de corregirnos a nosotros mismos.
Si alguno quiere dejar su opinión o alguna pregunta puede hacerlo aquí mismo.


¡Nos leemos!

------------------------------------



Si necesitas algo no dudes enviarme un mensaje privado aquí.

Recuerda comentar para incentivar la escritura y la participación en el foro.

¡Estás invitado a participar en todas las actividades!

avatar
Jess
Admin

Mensajes : 1071
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por victoriamora el Miér Nov 14, 2012 8:18 pm

Jess leído y aceptado! Coincido con vos, esto que escribieron nos va a permitir convivir mejor en el foro. Doy fe que me ha pasado equivocarme y uds fueron muy amables en asesorarme y en decirme. Gracias por su predisposición!! Saludos y nos leemos!!
Victoria Smile
avatar
victoriamora

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 13/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por vamosama el Miér Nov 14, 2012 10:38 pm

Efectivamente, ninguno de nosotros es perfecto. Somos simples mortales con posibilidades de aciertos y errores. Agrego que es más fácil crecer cuando uno se equivoca , por lo menos de vez en cuando. Las críticas deben servir a ese crecimiento pero, seamos amables: ni todo son rosas ni todo son cardos. Abrazo.
avatar
vamosama

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 05/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por TxEkiToS el Jue Nov 15, 2012 12:20 am

Estoy contigo en todo lo dicho, Jess.

He pasado por muchos foros en los que la gente solo hace críticas positivas para que luego les hagan críticas positivas a ellos, pero aquí no me ha pasado eso, sino que la gente que me he encontrado aquí te ayuda (tanto administradores como usuarios) a mejorar diciéndote lo que está bien y lo que está mal. Y eso está muy bien.

Y lo de faltar al respeto, yo creo que es de sentido común, ¿no? Las cosas se arreglan hablando, que parece mentira que la gente se meta en foros de literatura y no sean capaces de solucionar los problemas con palabras.

En definitiva; yo estoy muy contento con el trabajo que estáis realizando y con la gente que anda por el foro. Espero que todo siga como hasta ahora, y si cambia que sea para mejor. Wink

Ánimo chicos.

Un saludo. Nos leemos.
avatar
TxEkiToS

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 29/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por Jess el Jue Nov 15, 2012 12:26 am

Gracias a los tres por haber comentado en este tema Smile
Me alegra que estén de acuerdo con lo dicho acá arriba.

Nos leemos

------------------------------------



Si necesitas algo no dudes enviarme un mensaje privado aquí.

Recuerda comentar para incentivar la escritura y la participación en el foro.

¡Estás invitado a participar en todas las actividades!

avatar
Jess
Admin

Mensajes : 1071
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por Vientoo el Jue Nov 15, 2012 3:07 am

Bueno, yo quisiera decir que todo lo que comentáis en las bases es correcto, bueno, correctísimo.
Lo de las críticas lo entiendo y lo comprendo. Yo en un pasado reciente lo he sufrido con bastante crudeza. Y es que hay gente que no admite un reproche y se enoja, o te dice que “estás arruinando el trabajo de semanas”. No, no es esa la intención, pero lo más fácil es decir “qué maravillosa historia, que bonita!!” Pero eso, eso no conduce a lugar alguno.
Tampoco me parece que alguien, reproche con tanta vehemencia a los organizadores, y no me parece porque esto es TOTALMENTE GRATIS. Es decir, que en otros sitios, por eso de tener un taller, que te critiquen y corrijan, se cobra.
Y esto, no cuesta más que esfuerzos a los organizadores.
Y sí, si alguien tiene por norma ser soez, le gusta insultar o no tiene un mínimo de sensibilidad, pues tras reiterados avisos, a la calle.
Que la fruta podrida en el canasto, sólo consigue estropear a las demás…


Un abrazo a todos. Y Gracias por criticarme y enseñarme
avatar
Vientoo

Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 10/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por Caliope el Jue Nov 15, 2012 8:37 am

Cortito y simple no puedo decir otra cosa que: leído y entendido.
Estoy aquí precisamente porque me gusta la "sinceridad" de los comentarios de la gente, no podemos crecer si todos nos dicen "lo bonito" que es algo que escribimos.
Más allá de esto creo también creo oportuno decir que el lenguaje con el que se dicen ciertas cosas también debe cuidarse; una crítica o una respuesta a una crítica como bien dices no tiene porqué ser ofensiva.
avatar
Caliope

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 08/10/2012

http://www.mismiradasescondidas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por kassiopea el Jue Nov 15, 2012 9:47 am

Vientoo escribió:
Tampoco me parece que alguien, reproche con tanta vehemencia a los organizadores, y no me parece porque esto es TOTALMENTE GRATIS. Es decir, que en otros sitios, por eso de tener un taller, que te critiquen y corrijan, se cobra.

Pues tienes toda la razón, compañero. Nadie nos obliga a estar aquí. Se entiende que todos los que participamos en el foro es porque nos gusta leer y escribir y hacer nuestros propios pinitos sobre el papel... Esto es una muy buena oportunidad para aprender y crecer, si realmente lo deseamos, y completamente gratis. ¡Aprovechémoslo!

También yo quiero dar desde aquí mi enhorabuena a los organizadores, que el foro para ellos supone mucho curro, sin duda, y lo menos que podemos hacer como usuarios es estar agradecidos.

He leído las normas y estoy de acuerdo en todo. Por otra parte, son normas de sentido común, normas que, como personas que somos, ya deberían de ser obvias por sí solas.
avatar
kassiopea

Mensajes : 663
Fecha de inscripción : 22/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por albatross el Jue Nov 15, 2012 12:07 pm

Jess escribió:

3.- Por otro lado... sobre los comentarios realizados a los escritos. Hace tiempo quería hablar sobre esto.
En este foro toleramos las críticas constructivas y que se hagan de forma respetuosa. Esto no quiere decir que uno no pueda comentar señalando aspectos negativos de un texto.




A todos nos gustan las alabanzas, pero se aprende más con una crítica inteligente y bien fundada que con cien "es maravilloso cómo escribes". Me alegro de que se saque este tema. Un foro en el cual todos se dan palmaditas en la espalda es sumamente aburrido.
avatar
albatross

Mensajes : 271
Fecha de inscripción : 20/09/2012

https://antoniotocornal.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por raquelsanchez el Vie Nov 16, 2012 10:07 am

No tengo nada que objetar a todo lo dicho, ni nada que añadir salvo que a todos nos gustan los elogios y muy poco las críticas pero sin son constructivas y con respeto y no destructivas y con la intención de dañar a la persona sobre las que se realiza, bienvenidas sean y ante todo que impere el respeto hacía el projimo.

Discusiones y diferencias de opiniones, siempre vamos a tener, porque no siempre estaremos de acuerdo en todo, para eso tiene que prevalecer la razón, la lógica y la cordura. Como dice en el mensaje, todos ya somos mayores y tenemos suficiente edad para saber comportarnos.

Así que estoy de acuerdo con el mensaje y con los comentarios de los compañeros.

Un saludo.




Última edición por raquelsanchez el Vie Nov 16, 2012 4:49 pm, editado 1 vez
avatar
raquelsanchez

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 03/09/2012

http://relatosjamascontados.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por WILYGUN el Vie Nov 16, 2012 3:11 pm

Enterado y apoyando totalmente lo sugerido.
avatar
WILYGUN

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por Pilartea el Mar Nov 20, 2012 1:15 pm


Todo mi respeto hacia lo alegado por los administradores del foro. Y, aunque estoy de acuerdo con la mayoría de lo comentado aquí, discrepo en algunas cuestiones que ya he mencionado en algún otro apartado. Respecto a las críticas "constructivas".

Opino que, en un lugar como este en el que participamos, hay que tener mucho cuidado con el tema de las críticas. Cuando participas en un Taller de escritura, gratuito o no, yo he aprendido casi todo lo que sé en uno gratuito, las críticas o correcciones de un texto se hacen de forma objetiva: repeticiones, ripios, sobre adjetivación, adverbios terminados en mente, acentuación, gramática, ortografía, estilo, un un largo etcétera, esto todos lo conocemos. En esa corrección se señala a saco, todo lo que es claramente un error, algo no aceptable en una narración del tipo que sea. Se manejan estilos diferentes, se ejecutan ejercicios, muchos ejercicios, se realizan concursos... Todo esto está supervisado por profesionales, correctores, escritores consagrados... Luego, claro está, siempre hay una valoración subjetiva ya que el efecto que causa nuestra historia escrita es importante, pero no deja de ser eso mismo, una opinión subjetiva.

Con esto no quiero decir que aquí no estemos capacitados para corregir o criticar un texto de un compañero, pero si se hace tiene que ser con la objetividad mencionada y cuidando mucho la subjetividad. Valorar un texto, puntuar, basándose en su mayor parte en si nos ha emocionado o no, no lo veo real ni positivo para el autor del texto, ya que nuestros gustos son personales y nuestras sensaciones no son transferibles a otros.

A mí no me molesta en absoluto que me critiquen un texto, llevo mucho tiempo en ello y he aprendido mucho, todo, con las CORRECCIONES, pero con las críticas me comporto de manera diferente ya que, tanto si son buenas, cosa que siempre agradezco, como si son malas, no olvido que para gustos, los colores. Eso sí, siempre me aportan algo tan importante como lo que mis textos trasmiten a unos y a otros y esto enriquece.

Yo nunca voy a corregir un texto de nadie como si fuese una correctora porque no lo soy. Puedo señalar algo que sea muy evidente en ortografía, puntuación, etc., pero con cuidado ya que me considero aprendiz, no maestra. Luego daré mi opinión como lectora, y así quiero que se tome, como una opinión subjetiva desde la perspectiva y personalidad de Pilar G.C. Y siempre desde el respeto y la humildad. No doy cera a nadie ni palmaditas en la espalda (menciono esto porque se ha hablado de ello en los comentarios) a nadie, no adelanto nada con esto; si felicito a alguien y si alabo un trabajo o una forma de escribir es porque lo siento de verdad y no voy a decir lo contrario porque la opinión general sea que hay que criticar, no es mi estilo ni mi cometido. Siempre diré lo que veo y de la forma que lo veo, punto.

Si es obligado hacer siempre críticas y correcciones a degüello, no contéis conmigo, y si es premisa indispensable, me lo hacéis saber.

Os dejo un enlace muy interesante de una escritora que ha escrito cosas muy interesantes. En esta entrada en su blog hace una disertación, en mi opinión, muy acertada de lo que nos trae entre manos. Ahí os lo pego para el que quiera leerlo:


http://antoniajcorrales.blogspot.com.es/2012/11/anonimos-la-escoria-de-la-sociedad.html


Un saludo a todos. Very Happy


avatar
Pilartea

Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 03/10/2012

http://eltinterodepilar.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por Jess el Mar Nov 20, 2012 1:49 pm

Hola, Pilartea. Gracias por haber leído el aviso.

Verás, yo no creo que discrepes entonces. Quizás se entendió mal, o yo me expresé de forma equivocada, pero en el foro no pretendemos ni ser profesionales (ninguno de nosotros), ni que todos señalen las cosas malas. La idea no es marcar todo lo negativo, sino marcar lo bueno y lo malo que veamos. De hecho, eso se ha dicho más arriba:
En este foro toleramos las críticas constructivas y que se hagan de forma respetuosa. Esto no quiere decir que uno no pueda comentar señalando aspectos negativos de un texto.
Lo ideal en El Tintero es que cuando uno lea un escrito ajeno pueda comentar aspectos a mejorar, errores, etc., así como también todo lo que vea positivo en el texto.
Jamás pediríamos que sólo se comenten los aspectos negativos de los escritos, si hubiéramos hecho eso creo que todas las personas que comentaron aquí y estuvieron de acuerdo con lo dicho, no lo hubieran hecho.

Por otra parte, no hay que confundir los significados. A la palabra "crítica" se le adjunta una connotación negativa que no posee. Según la R.A.E.
8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.
9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.
Es decir, criticar no es indicar lo malo de un texto, sino evaluarlo, pero teniendo en cuenta todo de él, ni solamente lo malo, así como tampoco solamente lo bueno. Y si nos parece que un texto tiene solamente cosas buenas, habrá que decirlo. Lo que no buscamos acá es comentarios acaramelados (no me malinterpreten con esto, me refiero a comentarios que alaban por el simple hecho de alabar o porque quizás el autor es un amigo, comentarios donde el lector no tuvo en cuenta cualquier tipo de error del escrito).

Sobre lo que comentas de los talleres gratuitos. Es bueno poder aprovecharlos, como dices. Pero te diré una cosa: lamentablemente, he visto profesionales que sabían menos que un niño de 10 años. Y lamentablemente, uno de ellos me ha tocado como profesor de un taller gratuito. OJO, hay profesionales excelentes, dando talleres gratuitos y pagos. Pero no hay que tachar a todos los profesionales de excelentes y tampoco a todos los que no han terminado (y quizás tampoco comenzado) sus estudios como personas no capacitadas. También he visto gente no profesional con mucho más conocimiento sobre un tema y con una habilidad increíble para enseñar. Es decir, se puede llegar a generalizar, pero no hay que olvidarse de que no es siempre así, de hecho muchas veces no es así.
Volviendo al tema de los talleres, lo relacionaré con los que estamos dando en el foro. No quisiera que nadie pensara que aquí creemos que El Tintero está lleno de profesores y profesionales, para nada. Como dijimos en la información de los talleres, "todos aprendemos de todos", "no hay profesores, sino personas que organizan". Nadie se inventa el contenido, sino que lo tomamos de fuentes confiables y lo exponemos para todos. Habrá cosas que sí diremos nosotros porque, a pesar de no ser profesionales, las sabemos (no por ser super inteligentes ni nada, sino porque las hemos aprendido en algún momento de nuestras vidas, como todo el mundo).

Por otro lado, sea uno profesional o no, debe ser sincero, hacer un juicio sobre los escritos que exponga todo lo que uno percibe sobre el texto, ya sea malo o bueno. Mucho estará fundamentado por conocimientos de la persona, otros serán meras percepciones. Pero a mi parecer, está perfecto que podamos recibir críticas de personas "no profesionales" porque si vamos al caso, la mayoría de los lectores no son licenciados y necesitamos tener esa visión de nuestro trabajo. Además, como dije, no tener un título no significa no conocer la materia y no poder hacer un juicio correcto de un trabajo, faltarán recursos, pero lo dicho no tiene por que estar equivocado.

Es sencillo, en este foro no hay nadie profesional, por lo tanto es sabido que los comentarios no serán perfectos y que podrán tener sus errores. No es necesario andar aclarando aquello cada vez que hagamos una crítica. El que entra aquí lo sabe bien. Y si a alguien no le gusta que los comentarios los haga gente sin un título que abale sus conocimientos, tendrá que buscar algún foro donde haya escritores experimentados. Aunque yo, en lo personal, dudo mucho que tenga cabida allí y que pueda llevarse un aprendizaje de eso (lo digo porque lo he visto ya).

Sobre el texto que me pasas: no lo he leído completo, pero lo que leí me basta para decir que me opongo totalmente a lo que dice la autora. Parece una mera justificación al hecho de no agradarle los comentarios negativos. Se aprende más de las correcciones hacia los errores porque de esa forma los evitamos, podemos modificar nuestra escritura. Si "todo está bien", nos mantendremos siempre iguales, sin saber qué cambiar. Quizás avancemos, pero lo haremos mucho más lento. Voy a citar lo que ya cité en la introducción al taller de prosa:
Y el autodidactismo —que en nuestro caso significa pretender escribir sin someterse a regla alguna, sin estudio previo— tiene un grave inconveniente: la lentitud. Se tarda más cuando se quiere llegar a la meta sin ayuda alguna, sin entrenamiento previo.(...)

Como dije, creo que hay conceptos que se entendieron mal o que yo expliqué mal, por eso no me parece que discrepes en todo lo que dijiste, quizás sólo en algún que otro punto.

Saludo

------------------------------------



Si necesitas algo no dudes enviarme un mensaje privado aquí.

Recuerda comentar para incentivar la escritura y la participación en el foro.

¡Estás invitado a participar en todas las actividades!

avatar
Jess
Admin

Mensajes : 1071
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por Ezequiel el Mar Nov 20, 2012 3:37 pm

Hola Pilartea

Quisiera agregar un par de cuestiones:

Pilartea escribió:Luego, claro está, siempre hay una valoración subjetiva ya que el efecto que causa nuestra historia escrita es importante, pero no deja de ser eso mismo, una opinión subjetiva.

Con esto no quiero decir que aquí no estemos capacitados para corregir o criticar un texto de un compañero, pero si se hace tiene que ser con la objetividad mencionada y cuidando mucho la subjetividad. Valorar un texto, puntuar, basándose en su mayor parte en si nos ha emocionado o no, no lo veo real ni positivo para el autor del texto, ya que nuestros gustos son personales y nuestras sensaciones no son transferibles a otros.

Hay una cierta contradicción sobre lo subjetivo en una crítica: si es de gran importancia, ¿por qué no puede incluirse?
Es cierto que lo objetivo es importante para la crítica de un texto, pero creo que para el escritor también es importante "lo que siente" el lector. La literatura no es un mero escribir formas para que otros analicen esas formas, sino que en el medio también hay sentimientos, pensamientos, etc, que son una causa directa de lo leído. Por más que un texto sea perfecto en todo lo "objetivamente analizable", ¿Qué valor tiene si no produce ninguna sensación en el lector? Precisamente, que un lector diga "me dio miedo" o "no me dio ningún miedo" puede servir para que el autor sepa si su cuento de terror ha causado esas sensaciones.
Lo que recomendamos en el tema sobre las críticas constructivas no excluye que los usuarios puedan comentar si un texto les pareció aburrido, divertido, emocionante, frívolo.

Otra cuestión:

Pilartea escribió:Os dejo un enlace muy interesante de una escritora que ha escrito cosas muy interesantes. En esta entrada en su blog hace una disertación, en mi opinión, muy acertada de lo que nos trae entre manos. Ahí os lo pego para el que quiera leerlo:

http://antoniajcorrales.blogspot.com.es/2012/11/anonimos-la-escoria-de-la-sociedad.html

No sé hasta qué punto es "muy acertada de lo que nos trae entre manos". Sucede que, en este foro, no hay tantas "críticas agresivas", como sí "respuestas agresivas a las críticas".Estas respuestas agresivas suceden porque hay ciertas personas para las que “señalar un error” es un insulto, una agresión; cuando en realidad, puede ser simplemente una sincera apreciación de su texto, e incluso con el propósito de que el autor lo mejore. Este hecho, de poner “el ego por encima de la literatura", es con el cual estamos en desacuerdo.

Además, el texto de Antonia no se refiere al tema que tratamos nosotros. Ella no se refiere tanto a las críticas constructivas, como sí a las agresiones. Los "dictadores y jefes malos" que menciona no tienen ninguna relación con los críticos literarios cuyo único propósito es analizar una obra. No todo aquel a quien no le gusta un escrito o señala un error determinado lo manifiesta "sólo para sentirse superior y lastimar al otro". Creo que se está metiendo en la misma bolsa a los "críticos agresivos" con los inocentes "críticos literarios".

Además... acá no decimos que se pongan "sumisos y esclavos" a toda clase de crítica: bien que está la opción de citar, responder, en fin, armar una discusión sobre un determinado asunto. Lo que pedimos no es sumisión, sino respeto y consideración ante ciertas cuestiones.
En definitiva, si hay algo de ese texto citado que sea aplicable al comportamiento en este foro y este tema en cuestión, te pido que me lo aclares, porque no encontré nada con lo que se pueda hacer una buena relación entre uno y otro.
avatar
Ezequiel
Admin

Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 12/08/2012

http://eltintero.forosweb.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por Pilartea el Mar Nov 20, 2012 4:07 pm

En resumidas cuentas, Jess, venimos a decir lo mismo ambas. De acuerdo en que no todos los profesionales lo son (yo he tenido mucha suerte y los míos lo eran) y los aficionados o aprendices a veces dan cien vueltas a los otros; en ambos casos hay que dar con ellos. Aquí seguro que hay gente capacitada para criticar (entiendo perfectamente el significado de la palabra), pero hay he hacerlo con tiento, en esto estamos todos de acuerdo.

Respecto a la opinión con la que no comulgas, creo que no has entendido la esencia de lo que dice, ya que la base es la cobarde protección del anonimato que algunos emplean para machacar a otros movidos a veces por objetivos poco o nada literarios. Te aseguro que esta escritora sabe perfectamente de lo que habla. Igual deberías leerlo hasta el final, o quizás, conocer más la historia, aunque por supuesto cada uno es libre de opinar lo que quiera. Yo la aplaudo. Hay mucha envidia y mucha mala baba en este mundo (y en todos), y yo con eso no puedo. También te aseguro que treinta años más en este mundo y... Pero ojalá no tengas que aprender a base de los palos con los que otros lo hacen Wink

De vuestra valía y capacidad no dudo, ni de la de nadie aquí. Creo que cada uno es lo suficientemente capaz para valorarte a sí mismo y a sus conocimientos, tal y como hago yo, de ahí que prefiera ser humilde.

Por lo demás, todo ok.

Ezequiel, en el texto que pegas de mi comentario está la respuesta a lo que comentas después, no sé entonces si no se ha entendido o si lo quieres reiterar: hablo de una subjetividad cuidadosa, no de la ausencia de ella, es decir, lo mismo que dices tú después.

El texto de Antonia es excelente para mi, el paralelismo venía por la opinión diferente que podemos tener sobre las críticas, nada más, no sé dónde has visto la comparación negativa o agresiva hacia este foro.

Y repito, el que a unos un relato les de risa y a otros no, no hace al relato malo ni bueno, lo hace gracioso para unos y para otros no. Eso da pistas al autor, pero no un dictamen definitivo, y eso no significa no aceptar las críticas, significa ser cauto con ellas, que es muy diferente. Pero que quede claro que yo siempre hablo desde mi perspectiva, que no tiene que ser la vuestra.
avatar
Pilartea

Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 03/10/2012

http://eltinterodepilar.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por SILVIA MILOS el Mar Nov 20, 2012 5:32 pm

Jess: muy buenas observaciones, tenès razòn, no somos niños y tenemos que aprender a aceptar las crìticas porque asì aprendemos. Gracias
avatar
SILVIA MILOS

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 13/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por LUNA el Sáb Nov 24, 2012 8:13 pm

Hola amigos: Por cuestiones de trabajo, llevo unos cuantos días apartada del foro....ya saben, que a veces el trabajo nos impide disfrutar más de otras ocupaciones, en mi caso, de ésta.
Por sus comentarios intuyo que debió haber algún pequeño (o grande) follón en el foro a causa de algún mensaje, que hasta este momento, no he llegado a leer, pero si me permiten, me gustaría opinar en este tema.

Yo personalmente siento un enorme respeto por el tiempo y el trabajo de los demás, por sus ilusiones y el afán de superación o esfuerzo que cada uno emplee en lo suyo y no tolero las faltas de respeto o los ataques gratuitos a nadie.

Comparto en gran medida lo dicho por Pilartea, y en ese sentido, yo personalmente, soy incapaz de corregir a nadie sobre sus textos, entre otras cosas, porque no soy corrector de nada; porque me da mucho apuro corregir a nadie, y ni soy profesora de literatura, ni escritora de reconocido prestigio, ni creo que yo sea más que cualquier compañero que escriba aqui su texto o esté más capacitada que el que lo escribió.
Es una opinión personal.

Si no me agrada el texto....no hago ningún comentario, porque soy incapaz de herir a nadie aunque sea de forma involuntaria.
Si me gusta el texto, si comento algo, tal vez del tipo que no le gusta mucho a Jess ....( lo siento amig@) en el sentido de "me ha gustado tu relato y como escribes...o como describes no se que".......

Y en todo caso....yo personalmente, jamás "corregiré" a nadie (que palabra tan odiosa), en todo caso puedo sugerir hacer las cosas de otra forma.

Observareis que no incluyo a nadie y siempre digo "yo"....pues no quiero que nadie se de por aludido......pero en todo caso yo siempre uso otro tipo de lenguaje......jamás diría nadie "Lo que tiens que hacer es......" "tienes que poner menos adjetivos"..."Tienes que usar más......".......Jamás lo haría porque me parece de una prepotencia, que lejos de unir a las personas, nos aleja.
Yo siempre utilizo expresiones como " yo pondría menos acentos" "tal vez te quedaría mejor si utilizaras...."

Pero cada uno es cada uno......y a todo esto aún no he leído el o los mensajes que han dado lugar al presente mensaje..

Trato de cumplir las normas....aunque soy un tanto torpe y a veces tardo en cogerle el aire y meto la pata.....pero creo que hablando desde el respeto, desde una posición sosegada y tolerante, todo se puede hacer, todo camino se puede andar y todos podemos aprender unos de otros....

Un saludo a todos
avatar
LUNA

Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 27/10/2012

http://cosasdekleo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por Jess el Dom Nov 25, 2012 7:56 pm

Hola, Luna. Gracias por haber leído el aviso y comentado. Wink

Quisiera responder alguna de las cosas que dices.
Más allá del hecho de que cada uno escribe y comenta como quiere y que yo no te odiaré ni nada por el estilo si tu comentas de x forma, siento que hay una confusión en todo este asunto. No digo que sólo la haya en el foro, sino que en general se suelen confundir los tantos.
En el taller yo escribí "todos aprendemos de todos", y eso se aplica al resto del foro. Los conocimientos (y también las percepciones que puede tener uno como lector) se los transmitimos a otros, y a su vez, esos otros nos transmiten los suyos. Entonces así, realmente todos aprendemos de todos. Incluso puede ser que alguien que realice una crítica tenga un concepto equivocado sobre x asunto y otro pueda corregirlo también. Es decir, los que comentan "corrigiendo" no creen saberlo todo ni lo hacen con intenciones de herir. Nadie es profesor, pero eso no quiere decir que no sepamos nada. Sabemos cosas, por más pocas que sean, y esas cosas podemos compartirlas con los demás. Corregir no es sinónimo de herir ni de obligar. Cuando uno estudia algo y el profesor corrige, lo hace, justamente, para que el alumno pueda aprender de esas correcciones, no lo hace porque quiere sentirse superior y para crearle al alumno un sentimiento de inferioridad. El problema es que se confunde la corrección y la crítica con el insulto y la falta de respeto. Que uno marque errores no significa que desvalorice el trabajo del otro, al contrario: uno se tomó el tiempo de leerlo y comentar, ¿cómo puede desvalorizarlo luego de haberse tomado tanto trabajo con él?
Por otra parte, creo que si uno se registra en un foro literario (al menos la mayoría de las personas), es porque quiere ser leído, que a otros le puedan interesar sus textos pero también porque quiere recibir críticas, consejos, ayuda para ver sus propios errores; uno se registra para que terceros hagan lo que (muy probablemente) amigos y familiares no pueden hacer: criticarnos con objetividad, criticarnos dejando de lado si quieren que nuestros textos sean lo mejor del mundo, criticarnos pensando realmente en qué nos equivocamos y cómo podemos avanzar. Además, no todos los familiares y amigos saben de literatura o están interesados en ella. En cambio, en un foro literario, aunque nadie sea profesional, todos tienen un mínimo conocimiento y experiencia en el área.
Por cierto, dijiste que si un texto no te gusta no lo comentas: imagínate alguien que escribe con muchos errores, alguien cuyos textos no le gustan a nadie, ¿no sería horrible que nadie le deje ningún comentario, que nadie lo ayude a progresar? Yo me sentiría triste y pensaría bastante mal de todos los usuarios.
Es obvio que cuando uno comenta dice lo que piensa, lo que cree, no hace falta decir siempre "mira que esto es lo que creo yo eh" y aún así muchas veces lo hacemos: "yo creo que, yo pienso, es una mera opinión", etc.

Por otra parte, hablaste de prepotencia, pero en verdad eso entra dentro de la confusión que, creo yo, tienen muchas personas sobre la critica. ¿Un profesor es prepotente? Si yo leo a alguien que no pone ninguna coma, no me queda más que decirle que, evidentemente, tiene problemas con la puntuación. Ahora, si a mí el texto no me generó nada en absoluto, le diré que, al menos en lo que a mí respecta, el texto no me llegó. Hay cuestiones evidentes, como lo de la puntuación que te dije, que no tiene nada de malo señalar. Otros temas son más subjetivos y corresponden a la percepción de cada uno, pero bueno, si el autor sabe aprovecharlos, le pueden servir.

Sobre las normas, no te preocupes, si te olvidas o confundes te lo diremos y todo solucionado. Lo que pedimos, más que nada, en este tema, es que al inscribirse en un concurso o realizar una votación, presten atención a las bases para evitar futuros problemas.

En síntesis: corregir, criticar no se hace con la intención de dañar, al contrario, y no se debe tomar de esta forma tampoco. Es muy bueno poder aceptar que otros (sean o no profesionales) vean errores en nuestro trabajo y tratar de aprovechar sus críticas para mejorar; y si pensamos que el otro está equivocado, no nos queda más que decirlo o simplemente agradecerle e ignorar su comentario.

Nos leemos Saludo

------------------------------------



Si necesitas algo no dudes enviarme un mensaje privado aquí.

Recuerda comentar para incentivar la escritura y la participación en el foro.

¡Estás invitado a participar en todas las actividades!

avatar
Jess
Admin

Mensajes : 1071
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por LUNA el Lun Nov 26, 2012 5:21 pm

Cierto Jess.....me lo has transmitido estupendamente.
Tienes razón además.
Debiera ser de agradecer que otro te haga ver los errores, para que de ellos podamos perfeccionar y aprender.

Tienes razón amig@..y además, desde la humildad y el respeto, tratare de hacer alguna observación cuando vea algo no del todo correcto, con el único ánimo de ayudar al compañero y espero "saber hacerlo" y "atreverme" a ello...jejejeje.

De hecho, si te fijas en el pie de mis mensajes, leerás una máxima que yo llevo en la vida "aprende lo que puedas y enseña lo que sepas: el conocimiento es patrimonio de todos".....y sin embargo me he abstenido de "corregir" algunas cositas que no he visto bien......pero lo he hecho de forma equivocada y tu me has hecho ver que siempre desde el cariño y el respeto, conviene hacerlo porque todos merecemos aprender, perfeccionar, mejorar nuestras obras y recibir ayuda de otros.

Gracias por tu comentario y por expresarlo tan bién.

Tratare de ayudar en todo cuanto pueda.

Un abrazo
avatar
LUNA

Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 27/10/2012

http://cosasdekleo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por Jess el Lun Nov 26, 2012 8:09 pm

Te agradezco enormemente la respuesta. Porque hay pocas personas que reconocen haberse equivocado (tampoco es que tú hubieras cometido un error garrafal ni me creo dueña de la verdad haciéndote ver tus errores, lejos de eso) y menos aún, agradecen el hecho de que otro le haya hecho ver sus equivocaciones. Es admirable, aunque este asunto en comparación con otros pueda parecer una tontería. El orgullo siempre nos puede y cuesta hacer lo que tú has hecho.

Si hubiera recordado que tenías esa frase en tu firma la hubiera citado Razz A mí (y calculo que a todos) también me cuesta a veces marcar errores, porque temo que el otro se aflija o se enoje, pero no es malo, de hecho es bueno "enseñar lo que sepas".

Nos leemos, entonces Smile

P.S.: pareceré tonta, pero ¿acostumbras a poner el @ con todos o es porque realmente no sabes si soy hombre o mujer? Sweat

------------------------------------



Si necesitas algo no dudes enviarme un mensaje privado aquí.

Recuerda comentar para incentivar la escritura y la participación en el foro.

¡Estás invitado a participar en todas las actividades!

avatar
Jess
Admin

Mensajes : 1071
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por LUNA el Miér Nov 28, 2012 12:37 pm

jejeje......gracias por tus halagos..me vas a sonrojar...jejeje....

Puedes tu también poner la frase a pie de tus mensajes si gustas ¡eh?...

Y ....sé que eres mujer....no porque me haya fijado demasiado, pues últimamente entro a las carreras y tu nick, no ayuda precisamente jejeje...........pero lo sé.....por tu forma de escribir, por tu forma de expresarte.....por muchas cosas y sobre todo porque en este último mensaje hablas en femenino !! jejejeje

Y no pareces tonta en absoluto......eres extrovertida, dialogante, directa en tus intervenciones y.....de un país que por razones que no explico ahora, llevo en el corazón...jejeje

Hala, te dejo, que me pongo romanticona y pierdo la tarde entera...jejeje

Nos vemos amig@
avatar
LUNA

Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 27/10/2012

http://cosasdekleo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por Carlos Lasso Cueva el Vie Dic 21, 2012 12:46 am

Soy nuevo en el Tintero y aún no me familiarizo con el mecanismo técnico de intercambio de opiniones. A mi me sale que aquí no tengo ni un amigo y no sé como remediar esto. Leí todas las recomendaciones y creo que nadie podrá objetar nada. Es sano que hayan reglas de convivencia y un orden marcado por el respeto colectivo. Eso es lógico y está muy bien. Hoy no usé mayúsculas para titular mi nuevo poema, de acuerdo al llamado de atención que me hicieron. Saludos, amigos.
avatar
Carlos Lasso Cueva

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por Jess el Vie Dic 21, 2012 4:40 pm

Hola, Carlos. Gracias por haber leído el anuncio.

¿Por qué dices que no te familiarizas con el mecanismo técnico de intercambio de opiniones? Al decirlo así claro que parece algo complicado, pero si nos ponemos a pensar un poco, es lo mismo que otros foros: tiene que haber un intercambio entre los usuarios. Se suben textos y se comentan textos. No es nada técnico ni complicado en realidad. Y de hecho tú lo has estado haciendo: subiste textos tuyos y comentaste algunos.
El Tintero es nuevo y tú mismo eres nuevo aquí, así que no es raro que "no tengas ningún amigo". Pero no te preocupes, porque uno tampoco se va haciendo amigos de un día para el otro. Lo importante es que haya un buen clima en el foro. Además yo te he visto hablar bastante bien con Gralber, supongo que es bastante por el poco tiempo que llevas y con sólo 21 mensajes. No te preocupes.

Gracias por haber leído las reglas y haber aplicado el tema de las mayúsculas en los títulos. Wink

Nos leemos Leyendo

------------------------------------



Si necesitas algo no dudes enviarme un mensaje privado aquí.

Recuerda comentar para incentivar la escritura y la participación en el foro.

¡Estás invitado a participar en todas las actividades!

avatar
Jess
Admin

Mensajes : 1071
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por Cyanide el Dom Ene 06, 2013 4:10 pm


Uno hace lo que puede -_-
avatar
Cyanide

Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 22/08/2012

http://itaca.foroactivo.mx/

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por topito el Sáb Ene 26, 2013 5:30 pm

Se ha escrito mucho y bien. Así, pues, no añadiré nada nuevo al tema.

La crítica objetiva casi siempre te la pueden realizar en un taller literario, y una crítica subjetiva casi siempre en un foro. Todos somos inteligentes en este foro y una vez sembrado nuestro texto, sabremos recoger la cosecha de críticas, descartando a aquellos frutos que no nos servirán, quedándonos con lo que uno pueda trabajar.

Si debo indicar que los comentarios subjetivos te ayudan a saber si existe una clase de lector o público al que le llegan tus escritos, y a los cuales puedas dirigirte. Otra cosa es subir un texto que en realidad no le llame la atención a nadie. Entonces, uno puede comprender que algo falla, revisando la forma de exponer nuestras historias. Y así, de esa manera, uno puede intentar buscar otros caminos.

Si lo que uno busca, desesperado, en los foros de literatura es que le corrijan, al igual que lo hace un corrector (alguien al que le pagas por ello), o que les halaguen sus textos tan buenos, tan maravillosos, que nadie osará criticarlos, se equivoca en darse de alta en cualquier foro de literatura de la red. Por cierto: si tu caso es este último… ¡Por Dios Santo! Busca un editor, ¡ya! ¡Ahora mismo! ¿A qué esperas para que cobrar por ellos? Y, además, codearte con los grandes literatos de tu país. Pero…

Pero si tu caso no es ni uno ni otro, sino el de querer que alguien lea tus escritos y opinen, para bien o para mal, sobre ellos y aprender, de las buenas y de las malas críticas, y avanzar como escritor…. Entonces serás ese ser inteligente que gracias a esa inteligencia has querido formar parte de una comunidad forera sobre literatura. Sea este comunidad u otra, es indiferente.

Las reglas son reglas para que esto no sea una anarquía. La anarquía nunca nos lleva a nada, es tan mala como la dictadura. En el término medio está la virtud. Y este foro por lo que he visto hasta ahora creo que está en ese término medio. Y si alguna vez se convierte en dictadura la acataré si ese es mi deseo y si no quisiera hacerlo marcharé apenado a otro país, digo, foro.

Pues nada, solo añadir que la fuerza os acompañe y que os quitéis la gorra u os la pongáis cuando se deba, queridos Jess y Ezequiel.

pd: por cierto... que por supuesto acataré las normas del foro.
avatar
topito

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 07/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Aviso y comportamiento en el foro [IMPORTANTE]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.